1 may 2013

BIOCULTURA 2013: ¡todo lo ecológico a tu alcance!


¡Ya estamos aquí de nuevo!
En Denenas no nos olvidamos de compartir con vosotros nuestras experiencias, sobre todo si van cargadas de novedades.
Y es que el fin de semana del 26 de abril en Barcelona se ha celebrado la feria BIOCULTURA. ¿Aún no la conocéis?

Se trata de una feria exposición de productos ecológicos y consumo responsable que tiene lugar en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. Y sí, realmente es una pena que no se haga en más ciudades porque es una oportunidad muy interesante de acercarse al mundo eco. No penséis que solo encontraréis productos para los más comprometidos o vegetarianos. En esta feria cabe cualquier producto siempre que se adecue a los criterios del consumo responsable, la calidad biológica… Encontraréis más información en su web, aquí.
Este año, como en ediciones anteriores, volvía a estar dividido en dos pabellones del Palau St. Jordi. Antes de entrar ya encuentras propuestas de huerto urbano, casas de materiales para la bioconstrucción, productos para conseguir energía de una forma limpia y eficiente… ¡Y una paradita de patatas fritas ecológicas!

En el primer pabellón encontramos los expositores pertenecientes a los sectores de terapias complementarias (escuelas y clínicas), reciclaje, artesanía, ropa y complementos, música y publicaciones, turismo rural… En un segundo pabellón está la parte de agricultura y alimentación biológica, los cosméticos…

Biocultura siempre es un placer. Es cierto que siempre encuentras stands que no acabas demasiado bien de ubicar, como “las bancas éticas”, artesanía o manualidades que poco tienen de ecológico o consumo responsable… Por otro lado, también hay muchas empresas que pasan la línea del “darse a conocer de manera cercana y amable” para bombardearte con información o publicidad que ni siquiera te interesa. Y algún que otro charlatán, de esos que “crean” una nueva terapia y ya creen que han inventado la sopa de ajo… ¡Y a lo mejor es un masaje de toda la vida! (Cuidado, no estoy diciendo que no vayan bien, ¡solo faltaría! Es que reconozco que algunas promociones son muy divertidas)
Menos mal que son pocos.

La feria es una oportunidad muy interesante para conocer las últimas novedades, conocer escuelas y terapias alternativas, adquirir productos que normalmente solo podemos comprar on-line… Hay profesionales realmente entusiasmados con lo que hacen, que charlan contigo, comparten sus conocimientos… Hay muchas muestras, mucha comida por probar, charlas y demostraciones gratuitas. También te permite conocer asociaciones y cooperativas, colaborar con ellas adquiriendo sus productos…

¿Qué destaco de esta visita?

Primero de todo el ya reconocido y siempre presente “El forn de Can Busquets", un horno-panadería que utiliza ingredientes bio y sabe que hay vida después del clásico y ya cansado trigo: panes y dulces de todo tipo y además pastas y bases para pizzas.

La casa de semillas bio "Semillas madre tierra". ¿Aún no os lo he contado? ¡Estoy pensando en hacer mis propios germinados! Ya os contaré, me ha contagiado su entusiasmo una compañera de trabajo y no parece complicado... Pues esta casa nos propone unas variedades para germinar con muy buena pinta: alfalfa, amapola, lentejas, mostaza... ¡Y tienen tienda on-line!

La academia Heilpraktiker Institut, con muchos años de experiencia en la ciudad condal y una oferta de cursos, talleres y seminarios increíble. ¿El mejor? ¡Taller de postres sin culpa! 

Las casas de alimentos bio, respetuosas con el medio ambiente, que no utilizan productos de origen animal y que nos sorprenden con nuevos sabores y texturas. Amandín, por ejemplo, tiene una horchata... ¡mmmm! También espelta con granada, arroz con plátano y fresa...
Había muchos alimentos ricos, ricos: aceites, cereales, bebidas vegetales, chocolates, galletas...

Las fantásticas algas gallegas, de mano de PortoMuiños o ALGAMAR. Ésta última nunca falta en casa y mi madre, muy gallega ella, no pudo resistirse a ir a compartir con ellos recetas y trucos. Entre sus nuevas propuestas: chimichurri de algas, crema de almendras y algas, tahín blanco con algas... 

En cuanto a cosmética: Cositas Buenas, Matarrania, Sante, Logona... Eché de menos a Green People.

Como la economía no da para nada no compré pero sí que me regalé un chocolate... ¡Qué chocolate! Ya podía ser bueno, 3 euros la tableta, jolines... 
La marca se llama NewTree y propone un chocolate eco con originales sabores: lavanda, tomillo, spéculoos (galleta belga con canela), guindilla, jengibre, arándano, lima, cereza... Y por lo que he visto en su web, tienen galletas y cremas... mmmm...
Compré una table de Chocolate Negro con aroma de Tomillo y crispis de Quinoa y Lino.
¡DELICIOSO!
Me lo he racionado todo lo que he podido y más... 


¿Qué os parece? ¿Conocéis Biocultura?










4 comentarios:

  1. pues claro que conozco biocultura!! soy de valencia y he ido al de barcelona este año por primera vez, porque me encanta todo esto!!! Compré muchas cosas y conocí productos nuevos...
    No sé si conoces mi blog, pero si te gusta biocultura y lo eco, te gustará : sanaynaturalmente.blogspot.com.es
    bss

    ResponderEliminar
  2. Hubiera ido a la de Valencia, parece una feria muy interesante

    ResponderEliminar
  3. ¡¡AYUDA!!
    Desde @Keupi vamos a ser TT en twitter, y sin tu ayuda sería imposible.
    El tweet más original con el hashtag #comprariaenkeupi se llevará una Jolie Box!
    No te olvides de nombrar a @Keupi y @JolieBoxEs

    Sin ti sería imposible :)

    http://elprobadordekim.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las cosas que transmiten vitalidad y salud. Creo que estamos mal acostumbrados con los productos que tomamos pero que el día a día nos hace preocuparnos poco por estas cosas, eso si, cuando encontramos cosas buenas no las dejamos ;D Muy muy muy interesante este post. Hoy en el blog hablamos de rayas... Si te apetece darme tu opinión sobre la nueva ilustración ¡¡me encantará!! yo por mi parte me quedo un rato por aquí. Muá!!

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios ... :